Acerca de

El Progreso de Asturias

Compromiso para sumar

Las personas promotoras de El Progreso de Asturias pretendemos crear un nuevo cauce de participación ciudadana en la vida pública asturiana, que facilite la ayuda al progreso de nuestra región en los ámbitos político, económico, medioambiental, sanitario, social y cultural.

Un cauce que sume voluntades existentes, sin buscar la competencia con los cauces oficiales de los partidos políticos o de otras organizaciones sociales.

No queremos suplantar a nadie que, con menor o mayor historia, con mejor o peor fortuna, juegue un papel de progreso en nuestra sociedad. Queremos sumar a los asturianos y asturianas que en alguna fase de su vida participaron de la lucha democrática.

Queremos ser un espacio de reflexión con visión crítica de todo lo que nos rodea. Aportar elementos de reflexión para que tú mismo saques consecuencias sobre el camino de nuestra región. Y ello, porque consideramos necesario sumar y combatir con el conocimiento, con la inteligencia y con la razón.

Para mantener la situación actual y el engaño, el mejor aliado del poder es la ignorancia. De ahí que cuanto mayor conocimiento tengamos, más avanzaremos en el debilitamiento de la injusticia.

El Progreso de Asturias quiere ofrecerse para ser cauce y coordinación de la voluntad de las personas con adscripción organizativa, o sin ella, para la causa del progreso. Aunar los esfuerzos de los diferentes movimientos, organizaciones y asociaciones sociales, culturales y políticas, con el fin de asentar los ayuntamientos de progreso que ya existen y dar la vuelta a los que siguen en el campo regresivo. Convertir las instituciones autonómicas y locales en palancas de cambio para beneficio de la población.

Todo ello para que la situación de indefensión y precariedad de las capas sociales más desfavorecidas, mantengan la esperanza de un futuro mejor.

Para mejorar nuestro nivel de empleo en cantidad y calidad; desarrollar una industria más eficaz y competitiva; hacer que nuestra “inteligencia colectiva” aumente su influencia y no tengan que emigrar nuestros jóvenes talentos. Para recuperar y dar vigor a una democracia hoy debilitada en la perspectiva de una democracia deliberativa; y para actualizar y divulgar la memoria histórica.

Para optar en definitiva por un profundo cambio social y político en nuestra región.

El Progreso de Asturias pretende ser abierto a todas las opiniones que busquen un cambio de progreso democrático. Y tendrá además orientación transversal desde esa perspectiva de progreso.

Consecuentemente, El Progreso de Asturias pretende crear un espacio donde todo el mundo pueda expresarse libremente. Para que todo lo que ocurre sea de dominio público y no solamente una parte. Queremos denunciar los abusos en el consumo por los grandes oligopolios; dar a luz las grandes trampas de la corrupción y el clientelismo existente; salvar el medio ambiente y defender una economía sostenible con el mismo que busque el dominio público de la economía, y permita invertir el proceso de despoblamiento del sector rural asturiano.

  • Para que cada partido, cada organización y cada institución pueda retratarse ente la ciudadanía y todos podamos retratarlos públicamente.
  • Para defender el Estado del bienestar golpeado por unos y otros
  • Para defender los derechos de las mujeres y denunciar las injusticias que día a día se cometen con ellas.
  • Para analizar el cambio de ciclo que se opera en nuestra sociedad y la crisis del régimen del 78

En definitiva, queremos ser un medio de comunicación libre, independiente y democrático.

Opinamos y escribimos para ser escuchados. Somos el cauce de todos.

Apoya El Progreso de Asturias.