El muro invisible

El paro juvenil en Asturias es unos de los factores de mayor preocupación. Según el barómetro de sondeos europeo, Eurostat, el 48% de los jóvenes entre 15 y 24 años estaban en Asturias en paro a finales de 2016. Y 2016 no fue mejor. La cifra es similar a la del el sur de Italia (49,2%) y Macedonia (48,2%). Peor que esta situación, solamente la tendrían Melilla (69,1%), Ceuta (63,3%) y Calabria (58,7%). Los que trabajan lo hacen en condiciones de máxima precariedad y muy por debajo de su calificación profesional. De ahí que muchos de nuestros jóvenes talentos tengan que emigrar al extranjero

Para analizar esta precaria situación recomendamos este libro que ha publicado el portal Politicon.es: El muro invisible

Reseña del editor

libro el muro invisisble  La percepción que Occidente tiene del sur del Mediterráneo poco tiene que ver con los problemas y los actores reales. Las cuestiones sociales y económicas Occidente las vive como amenazas. No es de extrañar que el desarrollo económico y social y los procesos de democratización se utilicen más como instrumentos para paliar conflictos o salvaguardar intereses que afectan a Occidente, que como soluciones a dramas internos vividos por las sociedades del Mediterráneo. Bichara Khader es doctor en ciencias políticas, económicas y sociales por la Universidad de Lovaina, y director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo. Autor de numerosas publicaciones y libros, entre sus más recientes: L´Europe et les pays arabes du Golfe (1994), L´Europe et la Méditerranée, géopolitique de la proximité (1994), y Europa y el Mediterráneo. Del paternalismo a la asociación (1995), este último editado por Icaria.

Breve sinopsis

Cada generación se enfrenta a sus propios retos. Los jóvenes actuales, nacidos entre los ochenta y los noventa, han tenido la suerte de crecer en un país más próspero, más abierto y más libre. Sin embargo, en su paso a la vida adulta se han dado de bruces con una triple crisis: la económica, la social y la institucional. Esto ha despertado un sentimiento de desesperanza e indignación que se ha traducido, entre otras cosas, en la aparición de nuevos partidos políticos.

Los retos siguen ahí, levantando un muro invisible entre generaciones. Este libro identifica las diferentes brechas generacionales en España que, si bien se han exacerbado con la crisis, realmente estaban latentes décadas atrás. Hay un muro generacional, pero se manifiesta de diferentes maneras y no es igual de alto para todos. Educación, desigualdad, mercado laboral, Estado del Bienestar, emancipación y nueva emigración son los cimientos del muro.

El muro invisible, además, ofrece algunas soluciones para tratar de demolerlo. Sin embargo, para sacarlas adelante es necesario comprender y evaluar el panorama político actual. Un momento de cambios y nuevos espacios, pero también cargado de herencias del pasado, que invita tanto a la desazón tanto como a la esperanza.

Para mayor información ver en PDF El muro invisible en siete gráficos: los problemas de ser joven en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s